CASO ARONA

Breve descripción del caso:

Trama de corrupción que gira en torno a 80 contratos a dedo y 200 licencias ilegales y que tuvo lugar en el mandato comprendido entre 2003 y 2007.

 

Fecha:

Entre 2003 y 2007.

 

Gobierno nación:

PP.

 

Desencadenante de la denuncia:

El caso arona 1 se inició cuando el exlíder del PSOE, Paco Santamaría, y el entonces edil socialista José Antonio Reverón (hoy en Ciudadanos por Arona) informaron a Felipe Campos de una serie de irregularidades que afectaban a 205 licencias de obra y 79 contratos “a dedo” a empresas. El caso arona 2 arrancó en 2009 con una nueva denuncia presentada a Fiscalía por el letrado Felipe Campos contra la Junta de Gobierno de 2007-2011 (mayoría absoluta de CC) por seguir concediendo licencias urbanísticas a pesar de las advertencias jurídicas de ilegalidad y a pesar de que en ese momento había ya 8 imputados en el Caso Arona 1 por esa misma práctica de concesión de licencias al margen de la legalidad.

 

Denunciantes:

Felipe Campos y Antonio Espinosa.

 

Ámbito (nacional, autonómico, local):

Local, Tenerife.

 

Partido gobernante:

PSOE y CC.

 

Lugar de desarrollo:

Santa Cruz de Tenerife.

 

Partidos implicados:

CC, CAN, PP.

 

Empresarios implicados:

Antonio Luis Pablo González Tolosa (arquitecto); Jorge Menéndez Díaz (arquitecto); Zenón Rodríguez Neris, arquitecto; el ex arquitecto jefe de la oficina técnica municipal, Eliseo de la Rosa.

 

Personas involucradas:

Caso Arona 1: Sebastián Martín Martín “Tata”, de CC y ex responsable de Hacienda en Arona. José Alberto González Reverón, exalcalde de CC ; Manuel Barrios, entonces responsable de Urbanismo; Daniel Martín Martín, exconcejal del CAN; Juan José Alayón Beltrán, exedil de CC; José Luis González, exedil del CAN; Alfonso Barroso Armas, exconcejal de CC; así como Félix Sierra Melo, exedil del PP. Antonio Sosa Carballo; Antonio Luis Pablo González Tolosa; Jorge Menéndez Díaz; José Manuel Rodríguez Rodríguez, exjefe del Servicio de Información en el Sur de Tenerife; Hortensia García, exsubinspectora de la Policía Local de Arona.

 

Tipo de asunto (urbanístico, contabilidad, ITV, ERES, etcétera):

Urbanístico.

 

Delitos:

Caso Arona 1: Irregularidades que afectaban a 205 licencias de obra, y 79 contratos arbitrarios a empresas.

Caso Arona 2: Escándalos urbanísticos (reiteración en la concesión de licencias ilegales que se investigaba ya en el Caso Arona 1, irregularidades-presuntos pelotazos en el Plan General de Ordenación Urbana, perdón de tasas urbanísticas a promotores en plena burbuja inmobiliaria, elaboración de informes técnicos a la carta de los deseos políticos).

 

Situación judicial (Fase de instrucción/año, juicio/año):

Juzgado de Instrucción número 2 de Arona (Caso Arona 1).

Juzgado de Instrucción número 4 de Arona (Caso Arona 2). Juicio 2015.

 

Juez instructor:

Nelson Díaz Frías.

 

Imputados:

Como imputados figuran Eliseo de la Rosa, arquitecto jefe de la Oficina Técnica; Arsenio Zamora, empresario; Roberto de Luis, aparejador municipal, así como Zenón Rodríguez Neris, arquitecto. Como acusadores particulares figuran José Ramón Ansorena, promotor inmobiliario y denunciante de la supuesta trama de cobro de comisiones por dar licencias, y el ciudadano Robert Kragl, ambos defendidos por Felipe Campos.

Caso Arona 2: seis de los 23 imputados permanecen en el gobierno municipal de Arona (Antonio Sosa, María Candelaria Padrón, Miguel Ángel Méndez, Ramón García Hernández, Manuel Reverón, Marta Melo y Clara María Pérez, todos ellos de CC). Otro más permanece en la oposición del CAN-CCN (Manuel Barrios) y uno de los imputados en este caso, Antonio Miguel García Marichal, es consejero de CC en el Cabildo de Tenerife y, además, preferido del exalcalde aronero inhabilitado para sucederle al frente de CC Arona. En la parte política, está imputada toda la Junta de Gobierno de la etapa 2003-2007 (CC, CAN y PP) y, además, toda la Junta de Gobierno de 2007-2011 (CC).

 

Caso Arona 1: 21 acusados

Caso Arona 2: 23 imputados.

 

Condenados/Anos:

La Fiscalía pide condenas que suman 28 años de cárcel y 174 de inhabilitación, además de multas millonarias. Para Félix Sierra, exedil del PP, la Fiscalía pide en total seis años de prisión, 11 de inhabilitación especial y 522.500 euros de multa por el cohecho y por el delito prohibido a funcionarios. Destaca el ex arquitecto jefe de la oficina técnica municipal, Eliseo de la Rosa (le piden seis años de prisión por cohecho y prevaricación urbanística, además de 20 de inhabilitación para ejercicio profesional público y multa de 500.000 euros).

La mayor petición de multa es para Roberto de Luis, aparejador municipal, para quien la fiscal pide ocho años de prisión, 20 de inhabilitación y 3.400.000 euros de multa por prevaricación urbanística y cohecho.

Continúan la lista los empresarios y arquitectos (todos ellos acusados de cohecho) Zenón Rodríguez, Jorge Menéndez y Antonio Luis González, para los que se piden cuatro años de cárcel, diez de inhabilitación profesional y multas, respectivamente, de 1.000.000 euros, 12.000.000 euros y 10.000.000 euros.

Para Hortensia García, entonces subinspectora de la Policía Local y actualmente destinada a otro municipio, se piden ocho años de inhabilitación profesional por prevaricación.

 

Absueltos:

 Indultados:

 Dinero estafado / robado:

Más de 26 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s