CASO BRUGAL

Breve descripción del caso

Este caso debe su nombre a la abreviatura del nombre de la entidad: “Basuras Rurales Gestión ALicante”. Se investigan los delitos que giran en torno a ella de: soborno, extorsión y tráfico de influencias, de los contratos públicos en los servicios de recogida de basuras en diferentes localidades alicantinas, lideradas por el Partido Popular.

 Fecha inicio:

Lainvestigación del caso comenzó en marzo de 2006, realizando las primeras detenciones en mayo del 2007.

 Gobierno nación:

 Desencadenante de la denuncia:

 El empresario oriolano de la basura, Ángel Fenoll, grababa conversaciones telefónicas comprometidas con políticos de Partido Popular. En marzo del 2006. Reveló una de esas grabaciones telefónicas, en la que, un representante de la empresa competidora a la de Fenoll, Urbaser, le ofrecía un soborno al alcande del Partido Popular oriolano, a cambio de algo. Lo que llevó a la polcía, a iniciar una investigación, tanto de Fenoll, como de otros empresarios, y de políticos del PP oriolano.

 Denunciantes:

Ángel Fenoll con la revelación de esa grabación, a raíz de la cual también se descubrieron significaticos delitos cometidos por él: tráfico de influencias, cohecho, delito electoral, falseamiento de cuentas, aprovechamiento de información privilegiada, fraude por inducción y prevaricación en la contrata de basuras de Orihuela. De actuar con otros protagonistas de la trama para que el vertedero comarcal se construyera en sus terrenos. Responsable del triunfo de Mónica Lorente en las elecciones.

 Ámbito (nacional, autonómico, local):

Trama a nivel autonómico, ya que aunque el eje centrar el municipio de Orihuela, están involucrados, también, políticos y empresarios de multitud de municipios, incluso de Murcia.

 Partido gobernante en el ámbito territorial específico:

Los delitos se llevan a cabo en localidades alicantinas al mando del Partido Popular.

 Lugar de desarrollo:

Se desarrolla en distintos municipios de la provincia de Alicante, pero también hay implicados en Murcia.

 Partidos implicados:

 La trama no solo salpica a políticos, sino también a empresarios; pero estos delitos se desarrollan en torno a las filas de Partido Popular, a pesar de que también han sido investigados y juzgados, políticos pertenecientes al PSOE,  aunque no son comparables con las cifras del PP.

Empresarios implicados:

 Ángel Fenoll y sus hijos, Antonio Ángel Fenoll y María Isabel Fenoll, Enrique Ortiz y su esposa, María Manuela Calatarrá, Rafael Gregory, Vicente Sala, Daniel Gil, Aurelio Golzález Villarejo, José Gregorio Bernabé, Carlos Parodi (empleado de Ortiz), Ramón Salvador, José Francisco Javier León, José Juan Climent, Eugenio Álvarez, etc.

 Banqueros implicados:

 Juan Zurita, José Cortina, etc.

 Políticos implicados:

 Maria Dolores Saurín, Dolores María Mateo, Manuel José Martínez, José Antonio Cutillas, José Antonio González, Miguel Pedro Mazón, Miguel Roura, Francisco Javier Morató, Francisco Lancharro, José Arronis, José Gálvez, Aurelio Murcia, Antonio Lorenzo, José Joaquín Ripoll, Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo, Antonio Amorós, etc.

 Otras personas implicadas, de otras categorías profesionales: Abogados:

 Jorge Yacobi, Javier Gutiérrez, Jose Luis Castedo (hermano de la alcaldesa), Javier LLorens, Bernardo Campos, Ismael Olmon, abogados, Angélica Cherchi (funcionaria de hacienda), Juan Cotino (consejero de urbanismo), etc.

 Tipo de asunto (urbanístico, contabilidad, ITV, ERES, etcétera):

 Se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en el manejo de contratos públicos sobre la gestión de los servicios de recogida de basura en los municipios alicantinos del PP.

 Delitos:

 Soborno, extorsión y tráfico de influencias, entre otros delitos que ya había cometido alguno de los implicados en el pasado; pero los anteriores son los pincipales.

 Situación judicial (Fase de instrucción/año, juicio/año):

 Después de 9 años de investigación, desde marzo del 2006, la jueza, cierra el caso definitivamente.

 Juez instructor:

 Después de otros seis jueces encargados del caso Brugal, Rosa María Villegas cerró el caso después de desestimar los últimos recursos de algunos de los imputados.

 Imputados (número definitivo):

 40 Imputados.

 Condenados/Años (nombres y años):

 De todos los arrestados, sólo Fenoll, su hijo y el concejal ‘popular’ de Turismo de Albatera, Javier Bru (administrador de las empresas de Fenoll) permanecieron un mes en la cárcel, de donde salieron previo pago de 260.000 euros en fianza.

 Absueltos (nombres):

 Indultados (nombres):

 Dinero estafado / robado:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s