CASO CCM

Breve descripción:

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputa a Federico Andrés García Morata, Emilio, Sanz Sánchez y otros dirigentes y personajes pertenecientes al Ámbito de Caja Castilla-La Mancha, después de ser fusionada con Ibercaja-Unicaja, por una mala gestión de la entidad que desencadenó en un delito societario por la concesión de varios créditos irregulares.

Fecha inicio:

 2008, cuando comenzaba a notarse la crisis en los bancos españoles y el CCM pactó una fusión con Ibercaja, la cual salió mal y se planeó otra con Unicaja. Después de esto, se involucró el Banco de España.

Denunciantes:

Los días 1 y 3 de abril de 2009 Manos Limpias presentó sendas denuncias contra el ex presidente de la entidad por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales. Dichas denuncias fueron trasladadas por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el 13 de abril al Fiscal Anticorrupción para que determinase si abría o no diligencias.

Desencadenante de la denuncia:

 La investigación se abrió tras la denuncia que presentaron en 2010 varios representantes del Partido Popular contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega.

Gobierno nación:

 José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Ámbito (nacional, autonómico, local):

 Se desarrolla en el ámbito de Castilla- La Mancha, pero su importancia llega a ser nacional.

Partido gobernante en el ámbito territorial específico:

 Partido Popular.

Lugar de desarrollo:

 Castilla La Mancha.

Partidos implicados:

 El PP, ya que fue quien denunció los delitos de CCM.

Empresarios implicados:

Políticos implicados:

Banqueros implicados:

 Es una caso de fraude bancario, por las fuentes que he consultado, todos los implicados en la trama son banqueros o personajes del ámbito bancario. Juan Pedro Hernández Moltó, Ildefonso Ortega, Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato, Florencio Hernández, José María Fresneda, Emilio Sanz Sánchez, Carlos Jiménez Morante y José Fernando Sánchez Bódalo.

Políticos implicados:

Otras persoas implicadas, de otras categorías profesionales:

Tipo de asunto (urbanístico, contabilidad, ITV, ERES, etcétera):

Contabilidad, ya que se trata de una trama estrictamente bancaria, y a los principales imputados se les acusa por la mala contabilidad de CCM.

Delitos:

Insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales. La Fiscalía no pide así ninguna responsabilidad civil ni les acusa, (el expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega), del delito de administración desleal, estafa y falsedad contable que sí encontró Ruz, que en su auto consideraba indiciariamente acreditada la existencia de una serie de operaciones de crédito con una “notoria desproporción entre los riesgos concedidos y su probabilidad de recuperación”.

Situación judicial (Fase de instrucción/año, juicio/año):

La acusación sobre los directivos de CCM no es comparable con las investigaciones que se desarrollan en la Audiencia Nacional sobre otras cajas de ahorros, como por ejemplo el caso de Bankia. Por eso la instrucción se resolverá, con toda probabilidad, mucho antes que los otros casos, sostienen las mencionadas fuentes judiciales.

 Juez instrutor:

Pablo Ruz.

Imputados (número definitivo):

Juan Pedro Hernández Moltó, 7 miembros de Caja Castilla-La Mancha, Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato, Florencio Hernández, José María Fresneda, Emilio Sanz Sánchez, Carlos Jiménez Morante y José Fernando Sánchez Bódalo, el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega.

Condenados/Años (nombres y años):

A CCM a devolver el dinero robado, lafiscalía pedía 2 años de prisión para Juan Pedro Hernández Moltó.

Absueltos (nombres):

 Indultados (nombres):

 Dinero estafado / robado:

 Dos peritos corroboraron las conclusiones de un informe previo en el que aseguraban que los contratos de la dirección de CCM provocaron un perjuicio a la entidad de 267 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s