CASO LAS TERESITAS

Breve descripción del caso:

Los terrenos en torno a la playa han sido expropiados, recalificados y vueltos a vender.

Fecha:

2007.

Gobierno nación:

José Luis Rodríguez Zapatero.

Desencadenante de la denuncia:

Ayuntamiento de Tenerife.

Denunciantes:

Ayuntamiento de Tenerife.

Ámbito (nacional, autonómico, local):

Autonómico.

Partido gobernante:

CC.

Lugar de desarrollo:

Canarias.

Partidos implicados:

CC.

Empresarios implicados:

Ignacio Manuel González Martín.

Personas involucradas:

Una investigación de la Fiscalía Anticorrupción determinó que el alcalde, políticos, funcionarios y empresarios habían conspirado juntos para realizar esta operación. Todos ellos se enfrentaron a una querella ante los tribunales por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Tipo de asunto (urbanístico, contabilidad, ITV, ERES, etcétera).

Urbanístico.

Delitos:

Prevaricación y malversación de caudales públicos.

Situación judicial (Fase de instrucción/año, juicio/año):

Juzgado de Instucción Número 6 de Santa Cruz de Tenerife; 17/09/2014.

Juez instructor:

Carmen Serrano.

Imputados:

El número total de imputaciones por el caso Las Teresitas aumenta de 25 a 28, y el de imputados, de 12 a 13, después de que en un auto de la magistrada de la sala de lo penal del  TSJC, del 10 de febrero, aparecieran estas tres nuevas inculpaciones. Entre ellos Ignacio Manuel González Martín, Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz. Emilio Fresco, que fuera portavoz municipal socialista, y José Emilio García Gómez, ex portavoz del PP, ya estaban imputados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Quien aún no figuraba era José Luis Martín, que fue expulsado del PSC-PSOE por un expediente por prácticas irregulares.

Las otras 25 imputaciones que ya se conocían son las siguientes: presunta prevaricación y malversación de fondos públicos de Miguel Zerolo (alcalde), Manuel Parejo (ex concejal de Urbanismo y actual primer teniente de alcalde), Antonio Messia (ex tesorero municipal), Juan Reyes Delgado (secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo), José Luis Roca (interventor delegado de Urbanismo), José Eugenio de Zárate (secretario general de la corporación), José Tomás Martín (gerente de Urbanismo) y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González.

Condenados/Años:

Miguel Zerolo; el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo ha sido condenado ados años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos contra la ordenación territorio y prevaricación urbanística; el exedil Norberto Plasencia, a 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación por los mismos delitos, mientras que el tercer exconcejal de la corporación, José Domínguez, también ha sido condenado por esos dos delitos a un año de cárcel y ocho de inhabilitación.

Asimismo, se ha condenado a la jefa de servicio de Obras, Loreto Ariz, a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística; al exdirector general de Política Territorial, Epifanio Gómez, a 18 meses de cárcely ocho años de inhabilitación; y a la técnico municipal, Candelaria Benítez, a un año de cárcel y ocho de inhabilitación. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación durante los próximos diez días.

Dinero estafado / robado:

116 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s