CASO LASARTE

Breve descripción del caso:

La Junta de Castilla y León ha ratificado que su ex secretario territorial en la provincia de Zamora Manuel Méndez, participó en la concesión irregular de licencias para la instalación de placas fotovoltaicas en su propio beneficio o en el de sus familiares. Se trata de un nuevo capítulo del conocido como el caso de los parques solares que salpica al Gobierno regional y al PP de la comunidad desde el pasado verano y que ya ha provocado el cese de 13 funcionarios dependientes de la Junta.

Fecha:

Agosto de 2008.

 

Gobierno nación:

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

 

Desencadenante de la denuncia o denunciantes:

Comisión nacional de Energía.

 

Ámbito (nacional, autonómico, local):

Local.

 

Partido gobernante:

PSOE.

 

Lugar de desarrollo:

Castilla y León.

 

Partidos implicados:

PP.

 

Empresarios implicados:

La vicepresidenta de las Cortes castellano leonesas, Carmen Luis Heras, forma parte de una empresa con intereses en el sector fotovoltaico que, además ha gestionado la conexión a la red eléctrica de varias placas solares en Zamora.  Una carta de la eléctrica Iberdrola, dirigida a El Plantío 2000 el 21 de enero de 2008, confirma que la empresa de la vicepresidenta regional no sólo tramitó los permisos para la conexión a la red eléctrica de instalaciones fotovoltaicas en Pozoantiguo, sino que además esos permisos le fueron concedidos. Las empresas implicadas fueron Galena, Mesta y Renosol, además de  Sánchez Robles Aznar S.L. y El Sol de Kioto S.L.

 

Personas involucradas:

Carmen Luis Heras, Javier Lasarte y 13 funcionarios que fueron cesados de la Junta de Castilla y León vinculados con el PP, entre agosto y septiembre de 2008. Todos ellos fueron acusados de intervenir en la concesión de licencias de instalaciones fotovoltaicas en su propio beneficio. Las comisiones de industria las presidían los secretarios de Industria y Fomento, Emilio Fernández, y Ana Isabel Suárez, ya cesados, mientras que las de Medio Ambiente hacía lo propio el secretario territorial de León, Javier Lasarte, también cesado. Luis Aznar, jefe de la Oficina Territorial de Trabajo en Zamora.

 

Tipo de asunto (urbanístico, contabilidad, ITV, ERES, etcétera):

 

Delitos:

Delitos de tráfico de influencias y cohecho.

 

Situación judicial (Fase de instrucción/año, juicio/año):

TSJ  de Castilla y León. En la sentencia, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por Javier Lasarte y, por lo tanto, ha revocado la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León del 28 de junio del 2011, por la que se rebajaba la sanción de tres años de inhabilitación a uno. El TSJ de Castilla y León entiende en su resolución que, en el caso de Javier Lasarte, “existe un concurso ideal de conductas ilícitas que revela un mayor potencial y capacidad de infracción del autor de las mismas y, por ende, una mayor dosis de culpabilidad”. Consideran que Javier Lasarte cometió una falta muy grave, que lleva acarreada una suspensión de su actividad como funcionario de tres años, “el mínimo posible”. El Alto Tribunal entiende una mayor responsabilidad de Lasarte respecto el resto de los funcionarios castigados por la trama solar, ya que era secretario territorial de la Junta en León y a la vez administrador único de la sociedad Galeno 1995, a la que se le adjudicaron huertos solares. A juicio del Tribunal, esto impone una “mayor responsabilidad” en la persona de Javier Lasarte, según la sentencia. Javier Lasarte incumplió la prohibición expresa, según consta en la Ley, “de pertenencia a consejos de administración u órganos rectores de empresas”.

Juez instructor:

Tribunal Superior de Justicia de León.

 

Imputados:

Javier Lasarte, Carmen Luis Heras, los 13 funcionarios cesados y los responsables de las empresas nombradas anteriormente, Emilio Fernández, y Ana Isabel Suárez.

 

Condenados/Años:

Javier Lasarte fue condenado inicialmente a 3 años de inhabilitación para ocupar cargo público, condena que se rebajó a un año. Una vez que se demostró que Lasarte utilizó su cargo de confianza para conseguir licencias de explotación para su empresa privada de huertos solares, la Junta de Castilla y León le impuso una sanción de tres años sin empleo y sueldo, que ahora se queda en un año. La última resolución judicial precipita ahora la ejecución del interés de Lasarte, que según matiza la sentencia se ajustará al deseo del demandante: puesto con nivel 27, de libre designación y vinculado a los puestos directivos de la delegación en la provincia. Una salida que temía la Junta por la polémica que rodeó a la gestión de la administración autonómica el caso de los huertos solares. 13 funcionarios que fueron cesados de la Junta de Castilla y León vinculados con el PP, entre agosto y septiembre de 2008.

 

Absueltos:

 

Indultados:

 

Dinero estafado / robado:

18 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s